NO PUEDO CON MI VIDA

Eso es un PENSAMIENTO ABSOLUTO. Tiendes a ver la realidad de manera categórica, en un extremo o en otro, y desatiendes tooooda la gama de grises que hay en medio.

Este “todo o nada”, “siempre o nunca”, “bien o mal”, etc. es en realidad una DISTORSIÓN COGNITIVA. Se perciben las cosas que suceden de manera rígida, poco objetiva y se interpreta todo de manera tajante, sin matices.

Ver la realidad de esa manera conlleva sufrimiento y suele generar ANSIEDAD.

Es curioso, porque suelen ser pensamientos AUTOMÁTICOS. Es una forma inconsciente de procesar la información, que llega del entorno de manera poco funcional y desencadena emociones negativas.

Cada vez que evalúes una situación de manera extrema, hay sospecha de estar ante una distorsión cognitiva.

Pongamos ejemplos…

“Me muero si no sale bien”

“No seré nunca más feliz”

“Nunca me sale nada bien”

“Jamás voy a ser capaz”

“La gente es un asco”

“No se puede confiar en nadie”

“Si cambiaras me iría mejor”

“Todo es por mi/tu culpa”

“No tengo mérito; así es como deben hacerse la cosas”

“No puedo con mi vida”……

Los problemas hay que DIVIDIRLOS y CONTEXTUALIZARLOS. Puedes tener muchos frentes abiertos, pero, si miras bien, tienes otros bien cubiertos y apañados. Solo trocea tu realidad y observa: familia, economía, salud, pareja, casa, amigos, proyectos, hobbys, recuerdos, trabajo, espiritualidad, dormir, independencia o control de los esfínteres (esto es ya para aferrarse a la desesperada).

Con que solo tengas una de esas cosas, ya estamos identificando una fortaleza. Ya no es tan caca todo (valga la redundancia).

Igual de nocivo es decir “no puedo con mi vida” que “puedo con todo”. Es como no comer o comértelo todo. Como no hablar o no dejar hablar.

Dickens, en el comienzo de “Historia de Dos Ciudades”, decía Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos(…), porque siempre cohabitan en nuestro espacio personas y circunstancias con diferente valencia, buenas, menos buenas, malas, neutras, regularcillas, etc. y hay que atenderlas a todas.

La clave está en no enfocarse únicamente en un rincón de la realidad. No pierdas de vista que, en el mundo de los “absolutos”, solo debes temer que el cielo se caiga sobre tu cabeza, por Tutatis!!!

Mi nombre es Amelia y soy psicóloga en Cádiz, colegiada Nº 12518.

Amelia Serón Luna – Doctoralia.es
× ¿Cómo puedo ayudarte?