IMPRESIONISMO E IMPRESIONES

Monet pintó una serie de treinta pinturas de la Catedral de Rouen, cada una en diversos momentos del día y en distintos meses del año. En algunos lienzos el aspecto del edificio es robusto, en otros etéreo. Siempre diferente.

Monet dijo sobre este proyecto: cada día descubro algo que no había visto el anterior.

El impresionismo es un movimiento artístico que busca captar el instante, la percepción que se tiene del entorno en un momento concreto. Desglosado, son manchitas de colores, pinceladas. Globalmente, retratan un momento único.

Si los humanos nos aplicásemos esto como hoja de ruta, asumiríamos que, si hoy alguien ha sido desagradable, puede ser que haya tenido un mal día, y no tiene por qué serlo mañana. Entenderíamos que hay belleza en todo, que el ahora es fugaz y lo que importa está aquí y ahora; que todo está condicionado por algo; en el caso de los pintores, por la luz, en nuestro caso, está relativizado por lo que nos rodea.

Una impresión nos da información sobre una percepción y la percepción está influida por la experiencia que tengamos de las cosas. ¿Puede haber algo más subjetivo?

Porque no solo INFLUYEN los rasgos que muestre la otra persona, también va a estar modulada por nuestro estado emocional o por las asociaciones mentales que tengamos interiorizadas. Dicen que se forma una impresión en los siete primeros segundos.

YO te digo, cuenta hasta siete y fórmate después esa dichosa impresión para evitar tirar de estereotipos y heurísticos (atajos mentales).

A todos nos ha pasado que alguien nos da mala impresión luego nos sorprenda gratamente, al conocerla un poco más, y también a la inversa.

Así que no te apresures. Como la catedral, mira a esa persona en DIFERENTES MOMENTOS, para poder formarte criterio.

No te dejes impresionar ni te guíes por una sola impresión. Para crearte una opinión, vuelve, ahonda, comprende, conoce y mírate también a ti, que eres en parte el que te dibujas al otro.

Gutenberg sabía de impresiones, pero no tanto como yo, que hago malabares con palabras, arte y psicología. En dos palabras im – presionante.

Mi nombre es Amelia y soy psicóloga en Cádiz, colegiada Nº 12518.

Amelia Serón Luna – Doctoralia.es
× ¿Cómo puedo ayudarte?