La entropía es el DESORDEN o incluso caos en un sistema; es un cierto nivel de incertidumbre que hay en todo lo que nos rodea y al que estamos expuest@s constantemente.
Aceptar su existencia es necesario porque en la naturaleza todo ser vivo necesita de la entropía para EVOLUCIONAR, ya que da la oportunidad de poner en marcha estrategias nuevas.
El quid de la cuestión es cuánto nivel de INCERTIDUMBRE puede tolerar cada persona…
NO PODEMOS CONTROLAR LA MAYOR PARTE DE LAS COSAS; lo único que es predecible es el CAMBIO, y asumir el cambio es lo que más nos cuesta. ADAPTARNOS ni te digo…
Es necesario aceptar la entropía, porque tod@s participamos en ella. Cada ser humano aporta “desorden” a su entorno a la vez que está expuesto al mismo.
¡Cuidado! ¡Peligro! ¡Atención!
ACEPTAR LA ENTROPÍA NO ES VIVIR EN LA ENTROPÍA.
De hecho, las personas tendemos a reducir la entropía buscando el orden y la predictibilidad. Pero no deberíamos hacerlo con rigidez, porque el azar va a desordenar nuestra vida muchas veces y, cuando suceda, no nos va a quedar otra que aceptarlo para poder seguir adelante (bueno, o no aceptarlo y permanecer estancados o en el dolor)
Hay dos grandes CERTEZAS en la vida: la muerte y el CAMBIO.
Para todo lo demás, consulta con el filósofo de guardia o con tu psicóloga y te diré, como Gandalf, que una psicóloga no ayuda a que aceptes mucho ni poco, ayuda a aceptar justo lo que tienes que aceptar…
Mi nombre es Amelia y soy psicóloga en Cádiz, colegiada Nº 12518.