
En los celos patológicos un@ se siente amenazad@, y por eso se reacciona mediante la sospecha, la ira, cierto hostigamiento o el miedo. Se teme el abandono o el reemplazo por otra persona y se ponen en marcha comportamientos tóxicos que dañan la relación en vez de preservarla.
Buscar tener bajo CONTROL a la pareja, necesitando tener conocimiento de sus intenciones, movimientos, relaciones, horarios, conversaciones, etc. en realidad no es porque él/ella te haga sentir inseguridad en tu relación, es porque TE SIENTES INSEGUR@ contigo mism@.
Los celos hablan de ti, no de la otra persona.
Hablan de TUS DUDAS y de tu autopercepción. También de las proyecciones que haces hacia la pareja, de TUS MIEDOS, y de cómo te ves en el futuro sin esa persona.
Cuando tienes una relativa seguridad en ti mismo, cuestionas y anticipas poco. Lo justito. Confías en tu capacidad de resolver lo que vaya viniendo; de APAÑARTE.
Tener pareja ha de ser un deseo, una preferencia, y no una necesidad. Es decirse: “elijo estar contigo” y no “necesito estar contigo”.
La ansiedad experimentada ante la potencial pérdida de alguien necesario es compleja de manejar.
En cambio, la preocupación por la potencial pérdida de alguien elegido, es más llevadera.
Aviso a navegantes: tener celos TRANSITORIOS y OCASIONALES, resueltos con comunicación y entendiendo la base personal que subyace en ellos, es funcional. El problemón es cuando son frecuentes, obsesivos y descontrolados y te descubres poniendo trampas a tu pareja, controlando y desconfiando de todo.
La pareja no es una posesión, es una compañía.
Quédate con quien te haga crecer, con quien te aporte armonía.
Si Leonardo Da Vinci pasaba las horas observando el vuelo de las aves buscando averiguar el mecanismo por el que planeaban para fabricar una máquina y que pudiera hacerlo también el ser humano…. ¿no podrías mirarte tú un poquito y ver qué pasa ahí dentro?? ahh… ¿Qué no puedes sol@?… No te preocupes, es lo normal. También es lo normal ir al psicólogo para resolverlo.
Mi nombre es Amelia y soy psicóloga en Cádiz, colegiada Nº 12518.