Respuesta: NO puedes
La ansiedad es un mecanismo NATURAL del cuerpo ante situaciones que identificamos como estresantes, amenazantes, o que nos producen miedo.
La preocupación es subjetiva, por eso no todos reaccionamos igual.
La ansiedad, cuando hace su aparición estelar, provoca que tengamos pensamientos negativos, sensación de pérdida de control o creencia absoluta de una muerte cercana. Nuestro cuerpo se activa, se “pone en marcha” ante el peligro, y la mente interpreta estos síntomas físicos como algo fatal, incompatible con la vida, que se dice.
RESPIRAR ayuda y manejar los PENSAMIENTOS también; pero solo ayuda, no evita.
La ansiedad se canaliza, se reconvierte, se modula o se gestiona; se puede PREVENIR, pero una vez que llega, solo podemos esperar que se vaya.
En esa espera interminable uno piensa que van pasarle cosas terribles; el caso es que no llegan a suceder, pero la vivencia es muy real y acaba por desgastar física, mental y emocionalmente.
La ansiedad eventual no mata de golpe, pero la exposición crónica a la misma puede aumentar el riesgo de enfermedades.
Se puede mantener a raya con hábitos saludables de sueño, alimentación, ejercicio físico, mindfulness, evitando sobrepensar o con psicoterapia… pero cuando llega, hay que dejarla entrar y tener paciencia hasta que se vaya.
Shakespeare dijo “no hay noche tan larga que no encuentre el día”. Bonita manera de decir que todo es temporal… no de tormenta, sino de tiempo; pero no de clima, sino de mudanza, no de traslado, sino de cambio; pero no de tener suelto, sino de conversión, pero no a otra religión, sino a otra percepción; pero no que me veas jartible, sino expresiva. Si es que lo mejor es ser concisa y no divagar…
Mi nombre es Amelia y soy psicóloga en Cádiz, colegiada Nº 12518.