¿Tienen más estrés parental los progenitores en pareja o los separados?

La crianza de los hijos es uno de los papeles centrales en la vida adulta y sus beneficios y dificultades los experimentan progenitores de todo el mundo.

El malestar generado por el estrés parental se ha reconocido como un problema de salud pública en diferentes estudios, con implicaciones tanto para niñ@s como sus padres y madres.

Investigadores de 50 países realizaron una investigación en 2020, que mostró las consecuencias graves que genera el agotamiento parental en padres y madres: trastornos del sueño, ideación de escape, posibilidad de conducta adictiva, aumento de frecuencia e intensidad de los conflictos maritales e incluso comportamiento negligente hacia l@s hij@s.

En el mismo estudio, sus autoras también concluyeron que ESTAR SEPARADO O EN PAREJA NO ES CONDICIÓN ÚNICA PARA EL AGOTAMIENTO PARENTAL, dando más relevancia a factores como: los rasgos de personalidad, ayuda de terceros en la crianza o las características del niño.

Indicaron que los motivos pueden deberse a que la crianza ejercida estando en pareja cuenta con el amortiguador de la convivencia y la posibilidad de repartir tareas, y la ejercida mediante la custodia compartida otorga a estos padres y madres unos días en los que no se convive con el niño, y en los que se cede el cuidado del hij@ al otro progenitor.

En Alemania hay un retiro de varios días para progenitores estresados (Kur), previa prescripción médica; el seguro corre con todos los gastos de manutención y se incluye la psicoterapia. En España, desgraciadamente, no es así; la recuperación del bienestar corre por tu cuenta, ya sabes dónde y ya sabes con quién…. y no es Voldemort…

Mi nombre es Amelia y soy psicóloga en Cádiz, colegiada Nº 12518.

Amelia Serón Luna – Doctoralia.es
× ¿Cómo puedo ayudarte?